martes, 8 de julio de 2014

Masa con candela...

Hay un punto en que todas las clases sociales se unen, y este punto se llama empanada... esa masa con candela que ha resistido generaciones y aún sigue conquistando nuestros paladares...y los bogotanos no supieron ni quisieron escapar de esa conquista.
Bautizada como "santafereña" la empanada aquí es dueña, ama y señora...
Llegó a a estas tierras de la mano de los españoles en el siglo XVI, pero según investigaciones, se cree que la empanada nació hace más de 5000 años en las tierras de Persia, cuando en su afán de preservar la carne de la intemperie comenzaron a envolverla con una masa de pan. También, en Egipto la empanada formaba parte de su dieta.


Varios siglos después, en estas tierras cálidas, la empanada de hoy es tan versátil que preserva la comida, no respeta estratos y asimismo, cuida la economía familiar y social...y es que en Bogotá, el poder de la empanada es palpable y de hecho degustable, sólo hay que darse una vuelta por el barrio y descubrir la variedad de ofertas que encontramos sin importar condición: arroz, carne, papa, queso, hawaiana, de pipian, de maduro,  mexicana, pollo, chilena, arvejas, garbanzo, china, argentina, ....

En la tienda más antigua...

 
Quizás se deba a los 112 años que acreditan en su experiencia de amar y amasar, es que en el restaurante Las Margaritas se dice que se comen las mejores empanadas. 
Hacia allá fuimos para meter narices y bocados, y a descubrir que tienen de particular. Apenas cruzamos el portal de entrada, sentí que me estaba sumergiendo en un espacio histórico. Pues claro, no sólo son sus paredes portadoras de fotografías de lo que alguna vez fue esta ciudad, sino es el aire que se respira, una aire lento y ameno, que te invita a desapegarte de la intensidad de la urbe, y a preparar el paladar para disfrutar el bocado por el cual fuimos convocados.





Encontramos que, a diferencia de otros lugares donde utilizan harina de maíz precocida, aquí usan una especie de maíz sabanero, que se deja reposar por lo menos un mes hasta que esté bien seco para ser desgranado. Otro secreto es que las empanadas son fritas en manteca de cerdo, lo que las hace más crujientes mmmmm......
Tip: agregarle limón y ají casero...un elixir!


Aquí lo bueno, viene en tamaño pequeño...

Sin duda son innumerables y creativas las formas en que la empanada está en la calle, la mesa y la vida cotidiana de los colombianos, por eso nos acercamos a uno de los locales de Los Troncos para deleitarnos con las famosas "empanaditas de Pipian"... chiquitas pero no podés parar de comerlas, son hiper sabrosas!

¿Qué es el pipian? 
Es una receta muy empleada en Popayán (capital del departamento de Cauca), compuesto por un puré elaborado a base de "papas coloradas", y aderezado con maní tostado, ajo, huevo duro picado, cebolla, tomate y achiote (especia tropical). 
La masa de las empanaditas, está hecha de maíz peto; y como curiosidad, les cuento que su nombre proviene a que en los años 60-70, los pilotos que se dirigían a la ciudad de Popayán, se referían a la ciudad por sus siglas PPN (Pi-Pi-An).



  
Te las sirven con ají de maní o piña... y de paso, aprovechás y probás la "lulada", una bebida hecha a base del lulo (fruta proveniente de los bosques húmedos de esta región). Inolvidable!



Y si el presupuesto es más ajustado, siempre se puede recurrir al "modo casero" de hacer las cosas el cual se adapta al gusto del comensal... en nuestro caso, sólo se necesita un poco de carne picada, huevos duros, aceitunas, una masa hojaldrada, condimentos y muchas ganas!



Oda a la empanada

La estrecha relación que actualmente mantiene esta geografía con la empanada, hizo que en la ciudad de Manizales y el municipio de Caicedonia, le construyeran monumentos en su honor...
Manizales

Caicedonia
...y entre bocado y bocado comprobamos que la barriga llena y el corazón contento son una constante universal que se pueden encontrar a la vuelta de la esquina...no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario