Desvaneciendo suposiciones...
Seguro que piensan que andamos por Bogotá en short y camisetas, en sandalias y bañandonos en piscina. Eso es lo que me gustaría, pero en esta ciudad el clima diario es muy cambiante, y cuando hace frío hace un frío del demonio.
Bogotá se encuentra a 2640m, y el clima aquí se llama "sabana tropical", y si nos referimos a pisos climáticos sería el Piso Montano o Tierra fría, que abarca desde los 2000 m y llega hasta los 3000m. Las medias acusan diferencias entre 11° y 16°C. Además, según lo que leí, la temporada de lluvias es entre abril y mayo y septiembre y noviembre; y la seca entre diciembre y febrero y julio y agosto. Aquí llevamos 4 día lloviendo... sin parar!
A estos datos, tenemos que sumarle las cuatro estaciones diarias. Ahí va, una breve descripción de lo que meto en mi bolso cada vez que salgo a la calle: gafas de sol, protector solar, campera, chalina y paraguas (o sombrilla como le dicen aquí). Además, claro, de libreta, celular, cámara de fotos, bolígrafo, agua...y para qué tantas cosas, se preguntarán. No, no me he vuelto loca. Lo que pasa es que aquí, en un mismo día hace sol y te achicharras, llueve y cinco minutos después te congelás. Así que más te vale salir a la calle bien preparado.
El otro día, sin ir más lejos, cuando salí en bici hacia la clase de dibujo, estaba garuando y tuve que volver a buscar una impermeable. A los 20 minutos salió el sol, y si me descuido, me abraso. Media hora después comenzó a diluviar (para mi fortuna, ya estaba bajo techo). Al poco dejó de llover y empezó a hacer frío....y así, a diario!
¿Dónde estás calefacción?
Asimismo, hay un curioso misterio que aún no logro descifrar: por qué la gente a pesar del frío no tiene calefacción en su casa, teniendo en cuenta que en Colombia el 10% de la población vive por encima de los 2000 m de altura, serían algo así como 12 millones de personas.... y ahora estoy yo, entre esos millones de friolentos.
He preguntado varias veces y nadie sabe responderme, por lo que he llegado a la conclusión de que es un tema cultural: generación tras generación los bogotanos se han acostumbrado a pasar frío en sus casas y ya está.
Es así que en Bogotá suenan a diario las 4 estaciones porque pasamos de la primavera al verano, del verano al otoño y del otoño al invierno en un mismo día y sin descomprensión...ni calefacción!!!!
Mientras me acostumbro a este vaivén climatológico, me quedo con una frase que leí por ahí y me encantó: "Aventurarse el tiempo a predecir es exponerse a mentir".
El
otro día, sin ir más lejos, cuando bajé de casa estaba lloviendo a
mares y tuve que volver a subir a coger un paragüas. A la media hora
salió el sol y si me descuido, me abraso. Media hora después se puso
otra vez a diluviar. Al poco dejó de llover pero empezó a hacer frío,
así que bufanda al canto. Y así, a diario. En Bogotá pasamos de la
primavera al verano, del verano al otoño y del otoño al invierno en un
mismo día y sin descomprensión. - See more at:
http://colombiadeuna.com/las-cuatro-estaciones-y-no-las-de-vivaldi/#sthash.OhslRvSd.dpuf
El día a día en Bogotá hace que no te puedas descuidar de ninguna manera!! Jejeje animo con el blog y a contar mas anecdotas!! Lo tenia pendiente y hoy me he puesto al día!!!
ResponderEliminarAcá vivimos como en un cambio diario que no dá tregua! Muchas gracias Migue!!! te mando un fuerte abrazo!
ResponderEliminar