martes, 3 de junio de 2014

Billete literario...



En Colombia se utiliza como moneda el Peso Colombiano, comúnmente llamado peso. Un dólar equivale a alrededor de 2000 pesos colombianos. Para la economía doméstica, con 2000 pesos podrías comprar 1 litro de leche, aunque si uno desea tomarse un rico café con leche, necesitaría por lo menos 3800 pesos.

Pero hoy particularmente vamos a hablar del billete de 50000, que fue el que más me llamó la atención cuando lo tuve en mis manos. No por su valor monetario, sino por las palabras y la ilustración que lleva impreso, dicen así:


 “Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Atala".



Desde la primera vez que lo leí, quise saber por qué esas palabras estaban escritas en un billete de cambio común y corriente, y me encontré con una interesante historia que lo envuelve.

Descubrí que las palabras pertenecen a una obra literaria del romanticismo llamada María, considerada una de las novelas más destacadas de la literatura latinoamericana del siglo XIX.

 Su escritor fue Jorge Isaacs, un novelista y poeta de estas tierras, de familia terrateniente, y del cual se conoce poco de su niñez, pero en su poesía evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en el que transcurrió su infancia. 
Luchó contra las dictaduras en diferentes oportunidades, y al morir su padre, se hizo cargo de innumerables deudas contraídas durante las guerras. Por esas causalidades de la vida, sus desventuras económicas lo llevaron a Bogotá, donde hizo eco su actividad literaria.


Actualmente, una de las haciendas de su familia “El Paraíso” declarada Monumento Nacional en 1959, y convertida en Casa Museo, es considerada el lugar más romántico del país. Allí, se puede disfrutar de una visita guiada y lo curioso, es que durante el paseo se mencionan fragmentos de la obra. Está ubicada a 30km de la ciudad de Cali, y resulta ser muy significativa, ya que fue la única que pudo conservar de la herencia familiar. 


Ahora bien, su única novela María, narra la historia de un amor trágico entre ésta y su primo Efrain, en el valle del Cauca. La obra se destaca por el sentimiento con el paisaje y la calidad de su prosa. Se publicó en 1867, y tuvo un éxito inmediato. 


Y resultó tan dilatado su éxito, que la misma se tradujo a 31 idiomas e  incluso inspiró películas y hasta una ópera. 


Aquí les comparto el tráiler del film producido y dirigido por el mexicano Fernando Allende.




Y ahora, cada vez que veo un billete, rememoro al amor entre María y Efrain; y los reveces de la vida de Isaacs; y entiendo que ya no se trata sólo de una ilustración sino del poder de transformar nuestra realidad, de renacer a pesar de todo y de convivir con el misterio de la vida y el amor…. 
Y cuanto más descubrimos, más entendemos que la realidad no es más comprensible, sino más misteriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario