El próximo 5 de Febrero, entre las 6.30 de la mañana y las 7 de la tarde, se celebrará el Día sin Carro, como lo estipula el Decreto 1098 del 26 de diciembre del año 2000, que establece «prohibir la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años». El mismo, surgió ante la necesidad de disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva de los espacios. La iniciativa pretende incentivar el uso de la bicicleta y medios alternativos de transporte en una ciudad donde las condiciones para movilizarse, son cada vez más difíciles y estresantes.
Pues, quienes no cumplan con la normativa serán inmovilizados y multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, algo así como 380.000 pesos colombianos, equivalentes a más o menos 190 dólares.
La Secretaría de Movilidad estima que dejarán de circular cerca de un millón y medio de coches particulares, dando espacio a los caballitos de acero, que tendrán disponibles 4 bicicorredores (Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional y El Virrey) en sus horarios y rutas tradicionales con préstamo gratuito de bicicleta. ¡Aplausos!
En la "Amsterdam" americana...
Tuvieron que pasar mas de 200 años de su invención para que la bicicleta ocupe el lugar central que se ganó en todas las capitales del mundo. Por ejemplo, en Bogotá a las bicisendas porteñas se las llaman ciclorutas y tienen una extensión de 376 km de vías construidas constituyendo 30 rutas diferentes, convirtiéndose en la más extensa de América Latina.
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, entre el 2005 y el 2011, aumentó el número de viajes que diariamente se hacen en bicicleta, pasando de 285.000 a 450.000, todo un récord si se tiene en cuenta que en otras capitales de América Latina la cifra no supera las 100.000 viajes. Honestamente celebro estas cifras y ojalá sigan aumentando. (¡Seguimos aplaudiendo!)
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, entre el 2005 y el 2011, aumentó el número de viajes que diariamente se hacen en bicicleta, pasando de 285.000 a 450.000, todo un récord si se tiene en cuenta que en otras capitales de América Latina la cifra no supera las 100.000 viajes. Honestamente celebro estas cifras y ojalá sigan aumentando. (¡Seguimos aplaudiendo!)
Amor por la cicla...
La movida es bien intensa en esta ciudad, porque existen varios grupos organizados que promueven el uso de la bicicleta, en extraordinarias experiencias colectivas como:
- el de los Cicloaventureros de los viernes que se reúnen en el Parque del Virrey (http://www.cicloaventureros.com/Ciclomontanismo/Destinos/ciclopaseos_urbanos.htm);
- o como la banda compacta de Masa crítica, que no es una organización, es un encuentro de coincidencia donde nadie decide la ruta, sino que es una elección democrática. Se los puede hallar los miércoles 7.15pm en la plazoleta de ladrillos de la Carrera 15 con 96.
- Y no me quiero olvidar de los eventos organizados por La Gran Rodada, aquí les dejo su calendario: http://www.bicimapa.com/biciplanes/.
Antes fue un caballito de metal pueblerino y herramienta de trabajo del cartero. Luego un deporte, más tarde un tímido medio de transporte. Ahora, además, es una moda a las que se suben pobres y clasemedieros, gente pseudo moderna y vecinos de countries. La bici construye imperios (miren a Dunlop), destruye mitos (a preguntarle a Lance Armstrong) y también, es la excusa para, literalmente, "andar un rato en bici".
Personalmente, me encanta moverme en cicla. ¿Por qué la monto? Porque optimizo mis tiempos, porque colaboro con el medio ambiente, porque libero endorfinas pero principalmente porque es mi "estilo de vida".
La bici es económica, es saludable y es sostenible...¿qué esperás para tener la tuya?
No hay comentarios:
Publicar un comentario