"Felicidad entre dos panes"...así leí lo que para mi, es la mejor definición de una hamburguesa.. y si de estas hablamos, aquí en Bogotá abundan y en todos los tamaños, precios y sabores...
y encontrar la más rica no es tarea fácil.
y encontrar la más rica no es tarea fácil.
Hay cadenas que son un clásico pero todo el tiempo se abren nuevos "chiringuitos" por descubrir. Incluso los bogotanos se toman el tema muy en serio: hay votaciones, rankings, sugerencias en diarios y revistas, críticas de chefs sobre las mejores hamburguesas de la ciudad.
Por mencionar alguno, el Bogotómetro de Hamburguesas de Plan B.
Por mencionar alguno, el Bogotómetro de Hamburguesas de Plan B.
Como bloggera no podía darles mis recomendaciones, sin antes haberlas experimentado. Así es que, en este último tiempo junto a familia y amigas, nos propusimos investigar sobre las hamburguesas recomendadas y decidimos hacer nuestro propio listado. Así como hay "chatarra" entre dos panes, también hay piezas sublimes. Quiero aclarar que no somos, ni nos creemos críticos de comida, somos simples mortales que disfrutamos de parlotear sobre las mismas.
Entendemos que sobre gusto nada está escrito, pero estas fueron nuestras elegidas:
Entendemos que sobre gusto nada está escrito, pero estas fueron nuestras elegidas:
BURGER MARKET
Lo que considero un "restaurante de hamburguesas". Sus productos son una obra maestra que invitan a masticar despacio. El precio y la calidad van de la mano en este sitio donde abogan por utilizar materia prima de su propia huerta, distribuida en macetas decorativas o jardines verticales.
Tienen una extensa
carta pero nos decidimos por una Wangus de 200 gr., considerada la mejor
carne del país. Contenía unos gigantescos y crocantes aros de cebolla, y
la acompañamos con papas rústicas. Una conjura a la barriga!!
Importante: sus precios son altos y quizás no se ajusten al presupuesto de un viajero con mochila al hombro pero vale la pena dejarse encantar.
Gabriela y Gaudí tentadísimas! |
BURGER TOWN..."Felicidad entre dos panes"
Es nuestro lugar preferido.
Ubicado dentro de un pequeño container, ya que su idea es estar
presentes en espacios no convencionales. Y quizás sea por este ambiente
relajado, es que se convirtió en una parada obligatoria a
la hora de degustar una hamburguesa.
Cuentan con 2 locales. Para preparar su receta especial usan carne 100%
de res con una maduración mínima de 30 días. Son hechas a la parrilla,
llevan vegetales frescos y van dentro de un pan que sale
directamente del horno al contenedor. Podes pedirlas en dos tamaños: la Town de 150 gr. o la Big Town de 200 gr.y te las sirven condimentadas con sal rosada de Himalaya y un toque de pimienta negra recién molida. Además, vienen acompañadas de papas rústicas. Hay opciones para vegetarianos: la Veggie Town y la de falafel.
Lo atractivo de este reducto, se extiende a sus individuales cargados de motivaciones...así que animate!!
Si deseas más info, enterate acá: https://www.facebook.com/burgertowncolombia
SIERRA NEVADA
Lleva el nombre del pico más alto del país, enmarcado dentro del homónimo Parque Nacional. Sería difícil asociarlo con una hamburguesa, pero voy a contarles un poco como surgió. Sierra Nevada nació como una heladería artesanal, hasta que sus dueños Emiliano y Margarita, decidieron reinventarse y combinaron malteadas con hamburguesas. El flechazo dió en el blanco porque hoy ya llevan 3 años de apertura y 6 locales a la calle.
Detrás del mostrador y de sus sabores, hay un cuidado en la búsqueda de los ingredientes: vegetales de producción limpia y pan artesanal sin conservantes que obliga a que se use siempre fresco. La carne nunca se congela, se muele a diario para ser enviada a cada uno de sus puntos de venta. Esos detalles se traducen en calidad y buen precio.
Eso sí, calzesé unas gafas infantiles para disfrutar los colores y diseños de sus espacios.
Atenti!: Son amigos de los ciclistas (bike friendly), de las mascotas (dog friendly) y de los vegetarianos (hamburguesa de lentejas, pan árabe, verduras y salsa a gusto).
Abren a las 12 am y tienen diferentes horarios de cierre, según el día de la semana y la ubicación.
Más data en http://www.sierranevada.co/
EL CORRAL..."La receta original"Eso sí, calzesé unas gafas infantiles para disfrutar los colores y diseños de sus espacios.
Atenti!: Son amigos de los ciclistas (bike friendly), de las mascotas (dog friendly) y de los vegetarianos (hamburguesa de lentejas, pan árabe, verduras y salsa a gusto).
Abren a las 12 am y tienen diferentes horarios de cierre, según el día de la semana y la ubicación.
Más data en http://www.sierranevada.co/
El Corral es la hamburguesa "colombiana", es decir, uno se lo encuentra en cualquier esquina y ya es un símbolo nacional e internacional (con sedes en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile y EEUU). Existe la versión convencional o El Corral Gourmet, que se diferencia por su concepto "servicio de mesa" y en el cual hicieron todo un esfuerzo por mejorar sus recetas originales.
También, podríamos decir que esta es la "hamburguesa rola", ya que dió sus primeros pasos allá por 1983, aquí en Bogotá.
Sus locales están adornados con murales de Gonzalo Díaz donde se observan caricaturas de famosos y grandes películas de cine norteamericano.
Hay una gran variedad de opciones que te permiten armar tu combo personalizado usando diferentes ingredientes y adiciones, podes pedir la carne asada a la plancha o la parrilla al carbón, y el tamaño es XL.
Info: http://www.elcorral.com/
DOGGER
Su especialidad son los panchos (o perros calientes como se dice aquí), pero nosotros fuimos por su hamburguesa con sello paisa (ya que la marca 100% colombiana, nació en Medellín). Es bien sencilla, con los ingredientes esenciales de una buena "burger" que dan como resultado un recuerdo armónico, demostrando así, que no siempre la estandarización de procesos generan productos de baja calidad.
Buen sabor cárnico, panes recién horneados y diferentes opciones de salsas, algunas tan comunes como la salsa de tomate hasta la poco recurrente jalapeños.
Todo a un precio razonable!
Todo a un precio razonable!
Cuentan con 20 locales, y abren hasta la madrugada, convirtiéndose en un punto de reunión post rumba. Así que ya sabés, cuando te encuentres con ese estado de guayabo (o resaca) siempre habrá una Dogger dispuesta a recomponerte el organismo.
Su marca inspirada en los años 50' o 60´(bien retro), hace que asociemos a Dogger con una hamburguesa rockera...
Más data: http://www.dogger.com.co/
Un poco de historia
He leído que, el primer dato que acerca a la receta de la hamburguesa procede de las tribus mongoles que, en el siglo XIV, ya picaban la carne en diminutos trozos. Pero, la receta de la carne picada (base de la hamburguesa actual) llega a Alemania, a través de los tártaros de origen ruso -de allí el "steak tartar"- que comían la carne cruda y condimentada con especies.
Así es, que la palabra hamburguesa proviene de Hamburgo, en Alemania el puerto más grande de Europa en el siglo XIX, y tiene que ver con los inmigrantes alemanes que introdujeron en Estados Unidos un plato conocido como "filete americano al estilo hamburgués".
Así es que en 1885, a un jovencito llamado Charlie Nagreen, mientras trabajaba en su puestito de la Feria Artesanal, se le ocurrió colocar la carne entre dos panes, para facilitarle la comida a la concurrencia mientras paseaban, y pum! nació la hamburguesa de hoy!
Es difícil decidir cual es la mejor hamburguesa, pero me animo a decirles
que ninguna de estas los va a defraudar...
¡Los invito a transitar este camino culinario y a descubrir cuál es su fórmula para lograr FELICIDAD entre dos panes!
que ninguna de estas los va a defraudar...
¡Los invito a transitar este camino culinario y a descubrir cuál es su fórmula para lograr FELICIDAD entre dos panes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario