miércoles, 27 de agosto de 2014

Oasis de paz es el Jardín Botánico de Bogotá...

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y si de contradicciones hablamos, pocos lugares ofrecen tanta tranquilidad como este espacio. Por eso, un Domingo como tantos otros, aprovechamos el solcito y elegimos salir a respirar vida mientras viajábamos a través de la naturaleza sin salir de la ciudad. Tal es así, que nos adentramos en el Jardín Botánico José Celestino Mutis


 El primer dato curioso que descubrimos, es que el nombre del lugar no coincide con el de su fundador quien fuera Enrique Pérez Arbeláez, un colombiano soñador y curioso por los brotes y semillas, que dedicó su vida a recolectarlas por el basto territorio nacional. 

En cambio, José Celestino Mutis fue un botánico y astrónomo español que realizó innumerables estudios sobre la flora y fauna de estas latitudes en la época colonial. ¿Imaginan al Sr. José a lomo de mula, cruzando ríos, adentrándose en bosques y selvas para descubrir la belleza natural de estas tierras? Tarea nada sencilla pero que rindió frutos: su expedición (que duró 33 años) logró catalogar 20 mil especies vegetales y 7 mil especies animales. 


En la entrada al Jardín, nos esperaba una amable señorita, cuyo nombre aún no conocíamos, que nos explicó las opciones de la visita: esperar unos minutos a que partiera un grupo con guía, o comenzar el recorrido por nuestra cuenta. La espera era corta y no lo dudamos. Un pequeño grupo se unió a nosotros y pronto comenzó el recorrido. Patricia, que así se llama la persona que nos recibió, resultó ser también nuestra guía. Su entusiasmo por la botánica en general y el Jardín en particular surgió desde el primer momento y espontáneamente nos contagió a todos. 

 
Paseamos por diferentes ecosistemas representados en el lugar donde Patricia nos invitaba a recoger hojas del suelo y romperlas para reconocer sus aromas, nos mostraba distintas estrategias de la supervivencia vegetal y hasta hicimos degustaciones del "moquillo". 
El recorrido de una hora se nos hizo corto y entendimos que muchas son las lecciones que se pueden extraer del estudio de las plantas.
 
Colibrí inmortalizado por Santiago Pernau.

Otra especie de colibrí fotografiado por Santiago Pernau.

El espacio se fundó en 1995 y conserva más de 2000 especies repartidas en 20 hectáreas las cuales están divididas por secciones. Su función no es sólo la de cobijar con su sombra a los paseantes sino servir como un intenso foco de divulgación científica y como centro de investigación. 

 
Fotografías que sensibilizan...Durante el paseo, nos descubrimos observando una exhibición fotográfica sobre impresionantes ballenas jorobadas. Luego, nos enteramos que se trata de una exposición denominada "Ruta de Gigantes- mamíferos acuáticos de Colombia", que busca estimular el avistamiento responsable de ballenas y delfines como una alternativa para generar ingresos a través del turismo sostenible, impulsando el aprovechamiento no letal y no extractivo de los cetáceos. 




 En Colombia el avistamiento de ballenas se da entre los meses de Junio y Noviembre en toda la costa del océano Pacífico, mientras que en el Orinoco y Amazonas se pueden observar los delfines rosados de río todo el año. 


Yoga en Domingo...
También nos enteramos que se ofrece clases de yoga abiertas y gratuitas todos los Domingos a las 9am en el Domo Herbal. Los profesores pertenecen a la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo (AIYY). Así que sólo tenés que pagar la entrada al Jardín y disponer mente, cuerpo y alma al servicio de la meditación. De este modo, el Parque se transforma en un escenario que propicia la contemplación en armonía con la naturaleza.


Para más info: http://www.jbb.gov.co/jardin/
http://tallerdeexperiencias.org/?page_id=879

Como descubrimos el Jardín no es sólo un lugar de divulgación científica, sino que además es un espléndido espacio público con una armónica estética al servicio de los bogotanos. 
Bien vale una visita para concientizarnos que humanidad, naturaleza y ciencia se unen en un abrazo de razón y sentimientos..
¡Las puertas están abiertas!





martes, 19 de agosto de 2014

En ALIMENTARTE FOOD FESTIVAL se nutre una causa...

Cuando se construye desde la colectividad, surgen proyectos como ALIMENTARTE, pensados y trabajados para nutrir eventos que se extienden más allá de lo gastronómico, donde la participación de cada asistente hace la diferencia en la vida de las familias de los Policías de Colombia...

 Me enteré de esta propuesta de casualidad, mientras corría en el Parque del Virrey, visualicé una gigantografía hiper llamativa y pensé: ¿estos colores a que invitan?



¿Cómo surgió la movida?

En los años 90´, el narcotráfico pagaba 500.000 pesos (algo así como 250 dólares) por cada policía asesinado, y en Colombia morían 1000 anualmente. Con estas cifras, un puñado de empáticos corazones levantaron la mirada del propio ombligo y en 1998, crearon la Fundación Corazón Verde. Entidad sin fines de lucro, cuyo propósito es mejorar integralmente la vida de las viudas y huérfanos de la policía. No sólo opera en todo el ámbito nacional sino que llegan hasta los lugares más desprotegidos o anecúmene (como los conceptualizamos en Demografía) y la relevancia de su trabajo se basa en generar recursos a partir de proyectos sostenibles e innovadores que no dependen de donaciones, cuya meta final sea "win-win o ganancia para todos". 

A este equipo de constantes y compasivos, se les ocurrió crear Alimentarte Food Festival, festival que le abrió las puertas a más de 200 restaurantes y chefs que se han vinculado para acercarles a los bogotanos la oferta gastronómica local, regional, nacional e internacional! 

 
   
Convirtiéndose así, en un espacio multicultural donde podes encontrar diversos platos desde 15.000 hasta 30.000 pesos. También hay entradas exquisitas y opciones de postres para los más chiquitines!




En esta versión, se eligió la temática "Mundo con Boca" cuyo país invitado es Perú y "Colombia sí sabe" cuya vedette será la región Costa Caribe.


Como nos pareció un excelente plan para colaborar, hacia el Virrey nos encaminamos, convertido en esta oportunidad, en un escenario de la buena mesa! 
En este cambalache de estilos y ofertas culinarias, fue difícil la elección del menú, pero finalmente nos inclinamos por una, más que tentadora, paella marinera....



Para completar la experiencia, esta edición cuenta con agenda cultural como los eventos Alimentarte Restaurant Week y el Foro Gastronómico, donde se desarrollarán talleres prácticos y se dictarán conferencias académicas. Cita: 20 de Agosto en el Hotel J. W. Marriott

Fecha: 16, 17, 18, 23 y 24 de Agosto.
Hora: 10am a 8pm
Lugar: Carrera 15# 86A-50
Entrada Libre y gratuita.
Más data: http://fundacioncorazonverde.com/Contenido/Default.aspx?Id=341

Y de paso, aprovechás y te armás un picnic a tu medida entre saltimbancos, cantantes y juguetones que se despliegan en este espacio propio y original donde a nadie se le niega la entrada...



"Es en la crisis que nace la inventiva", estas palabras se le atribuyen a Einstein, lo cierto es que las rescaté porque muestran una mirada positiva sobre hechos negativos. Tomándolas como estandarte, comencé a escribir este post porque creo que cuando existen ejemplos concretos sobre solidaridad cotidiana y constructora de nuevos horizontes, uno tiene la obligación de contarlos.

Porque el relato no alimenta, lo que nutre profunda e incesantemente 
son los actos diarios.
El arte de vivir se llama ética, en cada uno la opción sigue abierta...

martes, 12 de agosto de 2014

Nuestras mejores "hamburguesas" de Bogotá!

"Felicidad entre dos panes"...así leí lo que para mi, es la mejor definición de una hamburguesa.. y si de estas hablamos, aquí en Bogotá abundan y en todos los tamaños, precios y sabores... 
y encontrar la más rica no es tarea fácil. 
Hay cadenas que son un clásico pero todo el tiempo se abren nuevos "chiringuitos" por descubrir. Incluso los bogotanos se toman el tema muy en serio: hay votaciones, rankings, sugerencias en diarios y revistas, críticas de chefs sobre las mejores hamburguesas de la ciudad. 
Por mencionar alguno, el Bogotómetro de Hamburguesas de Plan B.
Como bloggera no podía darles mis recomendaciones, sin antes haberlas experimentado. Así es que, en este último tiempo junto a familia y amigas, nos propusimos investigar sobre las hamburguesas recomendadas y decidimos hacer nuestro propio listado. Así como hay "chatarra" entre dos panes, también hay piezas sublimes. Quiero aclarar que no somos, ni nos creemos críticos de comida, somos simples mortales que disfrutamos de parlotear sobre las mismas. 

Entendemos que sobre gusto nada está escrito, pero estas fueron nuestras elegidas: 

BURGER MARKET
Lo que considero un "restaurante de hamburguesas". Sus productos son una obra maestra que invitan a masticar despacio. El precio y la calidad van de la mano en este sitio donde abogan por utilizar materia prima de su propia huerta, distribuida en macetas decorativas o jardines verticales. 


Tienen una extensa carta pero nos decidimos por una Wangus de 200 gr., considerada la mejor carne del país. Contenía unos gigantescos y crocantes aros de cebolla, y la acompañamos con papas rústicas. Una conjura a la barriga!!
Importante: sus precios son altos y quizás no se ajusten al presupuesto de un viajero con mochila al hombro pero vale la pena dejarse encantar. 

Gabriela y Gaudí tentadísimas!


BURGER TOWN..."Felicidad entre dos panes"
Es nuestro lugar preferido. Ubicado dentro de un pequeño container, ya que su idea es estar presentes en espacios no convencionales. Y quizás sea por este ambiente relajado, es que se convirtió en una parada obligatoria a la hora de degustar una hamburguesa.


Cuentan con 2 locales. Para preparar su receta especial usan carne 100% de res con una maduración mínima de 30 días. Son hechas a la parrilla, llevan vegetales frescos y van dentro de un pan que sale directamente del horno al contenedor. Podes pedirlas en dos tamaños: la Town de 150 gr. o la Big Town de 200 gr.y te las sirven condimentadas con sal rosada de Himalaya y un toque de pimienta negra recién molida. Además, vienen acompañadas de papas rústicas. Hay opciones para vegetarianos: la Veggie Town y la de falafel. 





Lo atractivo de este reducto, se extiende a sus individuales cargados de motivaciones...así que animate!!


Si deseas más info, enterate acáhttps://www.facebook.com/burgertowncolombia

SIERRA NEVADA
Lleva el nombre del pico más alto del país, enmarcado dentro del homónimo Parque Nacional. Sería difícil asociarlo con una hamburguesa, pero voy a contarles un poco como surgió. Sierra Nevada nació como una heladería artesanal, hasta que sus dueños Emiliano y Margarita, decidieron reinventarse y combinaron malteadas con hamburguesas. El flechazo dió en el blanco porque hoy ya llevan 3 años de apertura y 6 locales a la calle. 
Detrás del mostrador y de sus sabores, hay un cuidado en la búsqueda de los ingredientes: vegetales de producción limpia y pan artesanal sin conservantes que obliga a que se use siempre fresco. La carne nunca se congela, se muele a diario para ser enviada a cada uno de sus puntos de venta. Esos detalles se traducen en calidad y buen precio. 


Eso sí, calzesé unas gafas infantiles para disfrutar los colores y diseños de sus espacios. 
Atenti!: Son amigos de los ciclistas (bike friendly), de las mascotas (dog friendly) y de los vegetarianos (hamburguesa de lentejas, pan árabe, verduras y salsa a gusto).


  Abren a las 12 am y tienen diferentes horarios de cierre, según el día de la semana y la ubicación.
 Más data en http://www.sierranevada.co/


EL CORRAL..."La receta original"
El Corral es la hamburguesa "colombiana", es decir, uno se lo encuentra en cualquier esquina y ya es un símbolo nacional e internacional (con sedes en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile y EEUU). Existe la versión convencional o El Corral Gourmet, que se diferencia por su concepto "servicio de mesa" y en el cual hicieron todo un esfuerzo por mejorar sus recetas originales. 
También, podríamos decir que esta es la "hamburguesa rola", ya que dió sus primeros pasos allá por 1983, aquí en Bogotá. 
Sus locales están adornados con murales de Gonzalo Díaz donde se observan caricaturas de famosos y grandes películas de cine norteamericano. 
Hay una gran variedad de opciones que te permiten armar tu combo personalizado usando diferentes ingredientes y adiciones, podes pedir la carne asada a la plancha o la parrilla al carbón, y el tamaño es XL.


Info: http://www.elcorral.com/

DOGGER
Su especialidad son los panchos (o perros calientes como se dice aquí), pero nosotros fuimos por su hamburguesa con sello paisa (ya que la marca 100% colombiana, nació en Medellín). Es bien sencilla, con los ingredientes esenciales de una buena "burger" que dan como resultado un recuerdo armónico, demostrando así, que no siempre la estandarización de procesos generan productos de baja calidad. 
Buen sabor cárnico, panes recién horneados y diferentes opciones de salsas, algunas tan comunes como la salsa de tomate hasta la poco recurrente jalapeños. 
Todo a un precio razonable!
Cuentan con 20 locales, y abren hasta la madrugada, convirtiéndose en un punto de reunión post rumba. Así que ya sabés, cuando te encuentres con ese estado de guayabo (o resaca) siempre habrá una Dogger dispuesta a recomponerte el organismo.  



Su marca inspirada en los años 50' o 60´(bien retro), hace que asociemos a Dogger con una hamburguesa rockera...

Más data: http://www.dogger.com.co/

Un poco de historia
He leído que, el primer dato que acerca a la receta de la hamburguesa procede de las tribus mongoles que, en el siglo XIV, ya picaban la carne en diminutos trozos. Pero, la receta de la carne picada (base de la hamburguesa actual) llega a Alemania, a través de los tártaros de origen ruso -de allí el "steak tartar"- que comían la carne cruda y condimentada con especies.
Así es, que la palabra hamburguesa proviene de Hamburgo, en Alemania el puerto más grande de Europa en el siglo XIX, y tiene que ver con los inmigrantes alemanes que introdujeron en Estados Unidos un plato conocido como "filete americano al estilo hamburgués".
Así es que en 1885, a un jovencito llamado Charlie Nagreen, mientras trabajaba en su puestito de la Feria Artesanal, se le ocurrió colocar la carne entre dos panes, para facilitarle la comida a la concurrencia mientras paseaban, y pum! nació la hamburguesa de hoy!


Es difícil decidir cual es la mejor hamburguesa, pero me animo a decirles 
que ninguna de estas los va a defraudar...
¡Los invito a transitar este camino culinario y a descubrir cuál es su fórmula para lograr FELICIDAD entre dos panes!





lunes, 4 de agosto de 2014

La chocolatina aqui es JET!

Hace un par de semanas, en medio del ambiente artístico que se vive en las clases de dibujo, mi profesor Julio se asomó por detrás del bastidor y con total seguridad afirmó: este es un verdadero símbolo colombiano. En la mano tenía el envoltorio de una chocolatina JET... nada más, nada menos...
Me picó la curiosidad y salí en la búsqueda de los 12 gramos de chocolate nacional, una experiencia no apta para diabéticos...riquísimo! (por cierto). 
Además, resulta ser que JET y su Álbum de Historia Natural, guardan toda 
relación de sabor y saber...


¿Cómo nació JET?
Fue en 1961, dentro de las instalaciones de la Compañía Nacional de Chocolates, y coincidiendo con la llegada a Colombia de los primeros aviones de turbina que causaban gran sensación en esa época. Al principio la chocolatina no se comercializaba, sólo se distribuía en los jets, y para empezar a fabricarla se contrató a un técnico italiano, el señor Cenciarelli, porque aquí nadie tenía ni idea cómo hacerlo. 
La barrita de chocolate con leche en cuestión encantó al público y, claro, hubo que ponerse las pilas, comprar maquinaria de verdad y empezar a venderla por todo el país.

 
Para motivar a que el público compre más, a alguien se le ocurrió incluir laminitas coleccionables dentro de cada envoltorio para completar los álbumes. Convengamos que es una ilusión abrir un chocolate y descubrir que laminita te salió. Sigamos...junto con el producto nació la primera edición del álbum JET, el cual se tituló "La conquista del espacio y autos Jet" inspirado en la noticia: "John Glenn orbita la tierra en 4 horas, 55 minutos".

Pero la bomba llegó en 1968 con el Álbum de Historia Natural. Tan importante se volvió para los colombianitos, que día tras día y año tras año han comido chocolatina para completar su álbum, convirtiéndolo en un icono que adorna las bibliotecas y atesora en su interior, más de un recuerdo de infancia... 
508 láminas, convertidas en todo un mito urbano y que aún hoy, siguen en la calle,
eso sí, álbum rediseñado y con nuevas laminitas, pero conservando el número original.



  Según un informe publicado en el 2012, se venden al año más de 100 millones de unidades de chocolatina JET en Colombia y su región estratégica...



Quizás deba darle la razón a Juliette Binoche, cuando en la película Chocolat afirma: "Todo lo que Usted realmente precisa es amor y un poco de chocolate"...


Gente, voy por mi JET!