miércoles, 27 de agosto de 2014

Oasis de paz es el Jardín Botánico de Bogotá...

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y si de contradicciones hablamos, pocos lugares ofrecen tanta tranquilidad como este espacio. Por eso, un Domingo como tantos otros, aprovechamos el solcito y elegimos salir a respirar vida mientras viajábamos a través de la naturaleza sin salir de la ciudad. Tal es así, que nos adentramos en el Jardín Botánico José Celestino Mutis


 El primer dato curioso que descubrimos, es que el nombre del lugar no coincide con el de su fundador quien fuera Enrique Pérez Arbeláez, un colombiano soñador y curioso por los brotes y semillas, que dedicó su vida a recolectarlas por el basto territorio nacional. 

En cambio, José Celestino Mutis fue un botánico y astrónomo español que realizó innumerables estudios sobre la flora y fauna de estas latitudes en la época colonial. ¿Imaginan al Sr. José a lomo de mula, cruzando ríos, adentrándose en bosques y selvas para descubrir la belleza natural de estas tierras? Tarea nada sencilla pero que rindió frutos: su expedición (que duró 33 años) logró catalogar 20 mil especies vegetales y 7 mil especies animales. 


En la entrada al Jardín, nos esperaba una amable señorita, cuyo nombre aún no conocíamos, que nos explicó las opciones de la visita: esperar unos minutos a que partiera un grupo con guía, o comenzar el recorrido por nuestra cuenta. La espera era corta y no lo dudamos. Un pequeño grupo se unió a nosotros y pronto comenzó el recorrido. Patricia, que así se llama la persona que nos recibió, resultó ser también nuestra guía. Su entusiasmo por la botánica en general y el Jardín en particular surgió desde el primer momento y espontáneamente nos contagió a todos. 

 
Paseamos por diferentes ecosistemas representados en el lugar donde Patricia nos invitaba a recoger hojas del suelo y romperlas para reconocer sus aromas, nos mostraba distintas estrategias de la supervivencia vegetal y hasta hicimos degustaciones del "moquillo". 
El recorrido de una hora se nos hizo corto y entendimos que muchas son las lecciones que se pueden extraer del estudio de las plantas.
 
Colibrí inmortalizado por Santiago Pernau.

Otra especie de colibrí fotografiado por Santiago Pernau.

El espacio se fundó en 1995 y conserva más de 2000 especies repartidas en 20 hectáreas las cuales están divididas por secciones. Su función no es sólo la de cobijar con su sombra a los paseantes sino servir como un intenso foco de divulgación científica y como centro de investigación. 

 
Fotografías que sensibilizan...Durante el paseo, nos descubrimos observando una exhibición fotográfica sobre impresionantes ballenas jorobadas. Luego, nos enteramos que se trata de una exposición denominada "Ruta de Gigantes- mamíferos acuáticos de Colombia", que busca estimular el avistamiento responsable de ballenas y delfines como una alternativa para generar ingresos a través del turismo sostenible, impulsando el aprovechamiento no letal y no extractivo de los cetáceos. 




 En Colombia el avistamiento de ballenas se da entre los meses de Junio y Noviembre en toda la costa del océano Pacífico, mientras que en el Orinoco y Amazonas se pueden observar los delfines rosados de río todo el año. 


Yoga en Domingo...
También nos enteramos que se ofrece clases de yoga abiertas y gratuitas todos los Domingos a las 9am en el Domo Herbal. Los profesores pertenecen a la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo (AIYY). Así que sólo tenés que pagar la entrada al Jardín y disponer mente, cuerpo y alma al servicio de la meditación. De este modo, el Parque se transforma en un escenario que propicia la contemplación en armonía con la naturaleza.


Para más info: http://www.jbb.gov.co/jardin/
http://tallerdeexperiencias.org/?page_id=879

Como descubrimos el Jardín no es sólo un lugar de divulgación científica, sino que además es un espléndido espacio público con una armónica estética al servicio de los bogotanos. 
Bien vale una visita para concientizarnos que humanidad, naturaleza y ciencia se unen en un abrazo de razón y sentimientos..
¡Las puertas están abiertas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario